Biografía y aportes a la ciencia de Nicolás Copérnico

Nicolás Copérnico, hombre estudioso, introvertido y reservado; fue una de las mentes más brillantes y eruditas para su época (1473 – 1543) pero, ¿a qué se dedicó Nicolás Copérnico? Gran parte de su vida la dedicó al estudio, análisis y observación del entorno, así como del firmamento en su natal Polonia. Con esto, él logró recopilar datos que posteriormente plasmó en su reconocida obra “Sobre las revoluciones de los orbes celestes”. Entonces ¿qué hizo Copérnico? él desmintió la teoría geocéntrica, que postulaba que la Tierra era el centro del universo y que todos los planetas e incluidos los astros giraban alrededor de ella; para así publicar uno de los más reconocidos aportes de Copérnico a la ciencia… “La teoría heliocéntrica” la cual fue publicada tras veinticinco largos años de trabajar en su modelo del universo.

micolás copernico
Retrato hecho a mano alzada de Nicolás Copérnico. Autor: Gordon Johnson.

Podemos decir entonces, que desde la antigüedad siempre hubo una idea de la existencia del sistema solar. Llegó a pensarse de esta forma, debido a que el sol “salía” al igual que se “ponía” día tras día, en el mismo horario siempre. Esto, generó la idea de que nuestro astro mayor era quien rodeaba a nuestro planeta, quien, en ese entonces, idealizaban como el planeta que ocupaba el lugar central. Como puede observarse, una simple suposición se postuló como una manera e idea de vivir durante muchísimo tiempo. Aunque en la antigüedad no existía la tecnología para hacer simulaciones virtuales, así como podemos hacerlas ahora, con la mera observación de esos tiempos tuvieron esa capacidad de deducción y análisis; verdaderamente eran unos genios adelantados a su tiempo. Pero con todo esto, ¿Cómo demostró Copérnico su teoría? Bien, fue mediante cálculos, modelos matemáticos y observar el firmamento, fue así como pudo demostrar que la teoría geocéntrica (teoría que proponía a la Tierra como el centro del sistema solar) postulada por el científico griego Tolomeo era una teoría errónea, pues la Tierra no es el centro del sistema solar, sino el Sol.

Modelo heliocéntrico del universo, con este, Nicolás Copérnico afirmó que el sol es el centro del universo, no la tierra. Autor: WikiImages.

¿Qué afirma Nicolás Copérnico y por qué se resiste a publicar sus ideas? Pues, ya teniendo su modelo heliocéntrico del universo, y a pesar de que él sabía que su descubrimiento podía costarle muchísimo, como que, se le acusara de hereje (persona que sigue un dogma diferente al impuesto por una doctrina, religión o secta) pues contradecía al mundo entero y a Dios se abstuvo de publicar su primera obra “Commentariolus”, considerado como un primer borrador de su afamado modelo heliocéntrico del universo; no fue sino hasta 1514 que Copérnico accedió a publicar impresiones de este y, por ende, publicar su teoría. ¿Quién mató a Copérnico? Como era de esperarse, por la época en la que vivió, Copérnico murió a manos de la Iglesia católica a través del Tribunal de la Santa Inquisición al doblegarlo por haber defendido su teoría heliocéntrica del universo; la iglesia no podía permitir que un hombre fuera contra, lo que se creía, eran las leyes de Dios en aquel entonces. Lamentablemente, fue desentendido y juzgado mal debido a las ideologías diferentes.

Carrito de compra